El maní es un alimento que se puede consumir en diferentes formas: crudo, asado al horno o frito y es uno de los ingredientes más usados en muchas recetas dulces como galletas con cobertura de maní o helados con cobertura de chocolate y mani.
Contiene altos valores de antioxidantes ya que posee vitamina E, en muchos casos supera a las frutas en sus beneficios para la salud: tiene tantos antioxidantes como las fresas o moras y aún más que las manzanas y las zanahorias.
El consumo regular de maní ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, reduce el colesterol y hasta contribuye a bajar de peso, ya que proporcionan sensación de saciedad y altas dosis de energía, haciendo que la persona coma menos
Desde tiempos remotos se consideraba que el maní muy bueno para aumentar la virilidad. De hecho, algunas versiones hablan de consumirlo crudo, mientras que otras promueven un tostado de los granos
La cultura peruana, principales cultivadores del maní, le otorgaron un valor afrodisíaco.
Algunas recetas fáciles, económicas y muy sabrosas son el maní con chocolate y las galletas de maní.
Pero, más allá del contenido de algunas vitaminas que mejorarían la fecundidad, no hay evidencia que certifique sus funciones. Aunque, muchos afrodisíacos funcionan generando un “efecto placebo”.
El maní y algunos de sus beneficios:
• Proteína del maní. Es fuente de proteína de origen vegetal y estas nos ayudan en el desarrollo y crecimiento.
• Por su fibra y sus proteínas, brinda una saciedad prolongada por la combinación de ambos nutrientes, lo cual ayuda en regímenes de reducción de peso y en todo tipo de alimentación.
• El 80% de las grasas del mani es grasa insaturada, que reduce el nivel de colesterol malo y el de los triglicéridos en sangre.
• El mani al proveernos de vitaminas y minerales ayuda al organismo en muchos procesos internos.
• Contiene B-sitoesterol y resveratrol, que cuidan su corazón, y arguinina, un aminoácido que relaja las paredes de las arterias, lo que limita la acumulación de plaquetas obstructivas. Esto puede ayudar a evitar algunas complicaciones en el corazón y las arterias (trombosis, ataque cardiaco).
• Los granos de mani no contienen colesterol.